Dr. José Gabriel Urzaiz Lares

Ingeniero en Computación egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México,  Maestro en Mercadotecnia por la Universidad del Mayab, y Máster Universitario y Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional principalmente en la industria de Tecnología de Información y Comunicaciones, habiendo desempeñado entre 1982 y 2003 diversos cargos tanto técnicos como gerenciales en empresas como IBM de México, Avantel, Portatel del Sureste, y Consorcio Red Uno Telmex.

Su actividad docente inicia en 1982, habiendo impartido desde entonces más de 100 cursos a nivel licenciatura, posgrado y extensión, en la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Anáhuac México Norte, y algunas otras instituciones de educación superior. De 1999 a 2001 ocupó el puesto de Director de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información en la Universidad del Mayab, y actualmente se desempeña como profesor investigador en la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab, en donde es también coordinador de posgrado.

Su actividad como investigador comienza en 2007. Su trabajo se centra principalmente en el diseño y desarrollo de modelos y herramientas para la integración de redes y sistemas heterogéneos e inteligentes, y para la creación de servicios avanzados principalmente orientados al área de la Inteligencia Ambiental y la Computación Ubicua. Los resultados de su investigación han sido presentados en diversos foros internacionales y publicados en memorias de congresos y revistas especializados.